lunes, 7 de diciembre de 2020

Micosis: infeccion fúngica

Infección por hongos

 

 ¿Qué es?

https://www.farmaceuticonline.com/es/infeccion-micosis/

La micosis es una infección producida por hongos microscópicos. Estas infecciones pueden ser sistémicas, que es cuando afectan a tejidos internos del organismo, como los pulmones.

El medio más propicio para la proliferación de los hongos es un medio cálido y húmedo, por lo que presentan una mayor incidencia en verano. 

 

Tipos de micosis

  • Entre las micosis superficiales cabe destacar las tiñas, causadas por dermatofitos, que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo y provocar erupciones en la piel o, si afectan a zonas con pelo, producir áreas de calvicie.
  • Una tiña muy frecuente es la Tinea pedis o pie de atleta, que produce enrojecimiento, vesículas y grietas en las zonas entre los dedos de los pies, pudiendo extenderse por toda la superficie plantar.
  • Otro tipo de micosis superficial es la pitiriasis versicolor, que afecta fundamentalmente a la piel del tronco y de la espalda y se caracteriza por la aparición de placas escamosas redondeadas, que pueden dar lugar a lesiones de gran tamaño con hipo o hiperpigmentación. Por lo general, es asintomática y empeora con el calor.
  • Las micosis en las uñas (onicomicosis) de las manos y de los pies pueden causar pérdida de la cutícula y destrucción de la uña.
  • También son muy comunes las candidiasis, causadas por levaduras: la candidiasis vulvovaginal, que provoca un aumento de la secreción y picor intenso que se agrava en la micción o el coito. La candidiasis bucal, denominada muguet, que presenta unas placas blancas que se desprenden fácilmente al rascar. La candidiasis cutánea, que se presenta en pliegues de la piel como la zona axilar o la inguinal, debajo de las mamas o entre los glúteos.

¿Cómo se tratan estas infecciones?

 

  • Las micosis superficiales se tratan mediante la aplicación local de cremas y lociones fungicidas, pero cuando la infección es extensa o resistente, ello se acompaña de antifúngicos por vía oral.
  • La mala penetración de los antifúngicos tópicos en las uñas o las afectaciones del cuero cabelludo hacen que, en estos casos, los tratamientos sean largos y se precise añadir tratamiento por vía oral.
  • Es importante instaurar los tratamientos al inicio de la infección, para evitar la propagación del hongo.

 

¿Cómo se pueden evitar?

  • Después del baño o cuando se ha sudado mucho, hay que secarse muy bien el cuerpo, y ser especialmente cuidadoso con los pies y los pliegues cutáneos.
  • Se debe evitar andar descalzo en lugares públicos y húmedos, como las piscinas y los gimnasios, pues pueden ser una importante fuente de contagio de hongos en los pies.
  • Se debe evitar usar toallas, zapatos o ropa de otras personas.
  • Es conveniente el uso de calcetines de algodón y de zapatos que permitan la transpiración y eviten una sudoración excesiva del pie.
  • Las prendas de fibras sintéticas muy ajustadas pueden favorecer la aparición de micosis en los pliegues del cuerpo y en las áreas genitales externas.
  • Hay que seguir el tratamiento todo el tiempo que se indique.

28 comentarios:

  1. Una definición muy clara, precisa y acertada. Contando con puntos de importancia como lo son sus prevenciones y como tratar dicha infección.

    ResponderBorrar
  2. Excelente información,desarrollaron adecuadamente los tipos de micosis que se presentan habitualmente, la manera de prevenirlas y los tipos de tratamiento que existen para estas infecciones. Muy bueno para aprender sobre estas infecciones tsn comunes en nuestro estado

    ResponderBorrar
  3. Definitivamente una buena explicación, clara y con puntos importantes, mencionando las prevenciones y soluciones a esta infección.

    ResponderBorrar
  4. Buena información, interesante y valiosa

    ResponderBorrar
  5. Muy bien expuesto todo, me ayudaste a saber que durante el verano sufro de pitiriasis versicolor. Te felicito, maravillosa redacción y muy buena publicación.

    ResponderBorrar
  6. Muy buena y puntual la información, así como los tratamientos y formas de prevención.

    ResponderBorrar
  7. Excelente información, muy valiosa y muy bien explicada,te felicito.

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante tema, me gusta mucho, la información esta completa y muy informativo ♥

    ResponderBorrar
  9. Excelente información, gracias. Todo muy preciso.

    ResponderBorrar
  10. Excelente contenido, todo muy bien. ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  11. Muy buena información y bastante completa, muy buena para entender un poco más de esta patología y poder acudir al médico cuando se detecte una anormalidad

    ResponderBorrar
  12. Excelente información, clara y precisa, puntos acertados y ejemplos específicos.

    ResponderBorrar
  13. Muy buena información, me gusto mucho, felicidades💜

    ResponderBorrar
  14. Muy buena información, clara y concreta, muy buenos puntos a recalcar y todo claro y verdadero, FELICIDADES!!

    ResponderBorrar
  15. Excelente información, muy bien redactada, y muy comprensible

    ResponderBorrar
  16. Muy buen post, con información muy detallada y concisa :D

    ResponderBorrar
  17. Muy buena información muy bueno tema que debemos de saber más sobre ello no excelente blog

    ResponderBorrar

Micosis: infeccion fúngica

Infección por hongos    ¿Qué es?